sábado, 6 de julio de 2013

Tanabata

Hola a tod@s!!
Os voy a contar cositas sobre el Tanabata ^.^

Mañana, en Japón se celebra el Tanabata (七夕), o festival de las estrellas, una festividad que deriva de la tradición China: Qi xi.
 
La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (representada por la estrella Vega) y Hikoboshi (representado por la estrella Altair) a través de un puente formado con el río celestial Amanogawa (la vía láctea).


Esta festividad fue adoptada en Japón en el palacio imperial de Kioto durante la era Heian. Ya en la época Edo, se extendió al resto del país.
En esta época, las chicas pedían mejorar sus habilidades en la costura y artesanía y los chicos pedían tener mejor caligrafía.
Era la costumbre escribir estos deseos en hojas de papel con tinta hecha con el rocío recogido de las hojas de taro.

Todo esto ha derivado hacia la tradición actual, en la que la gente escribe sus deseos, muchas veces en forma de poemas, en unos pequeños trozos de papel denominados Tanzaku (短冊), que se cuelgan enramas de bambú.
Estas ramas y las decoraciones que las acompañan se dejan ir flotando por un río o se queman al finalizar la celebración para que los deseos lleguen a Orihime y Hikoboshi.



Os dejo algunas imágenes de los bambus con los tanzaku y decoraciones:






Ahora que ya sabéis cómo se celebra la festividad, os voy a contar un poco sobre la leyenda en la que se basa.


Ésta es la leyenda de la princesa y el pastor:

Orihime (織姫, la Princesa Tejedora) era la hija de Tentei (el Rey Celestial). Ésta, tejía telas espléndidas a la orilla del río Amanogawa (天の川, la Vía Láctea). A Tentei le encantaban sus telas, y ella trabajaba duramente día tras día para tenerlas listas, pero a causa de su trabajo la princesa no podía conocer a alguien de quien enamorarse, lo cual la entristecía enormemente.
Preocupado por su hija, Tentei concertó un encuentro entre ella y Hikoboshi, un pastor que vivía al otro lado del río Amanogawa.
Cuando se conocieron se enamoraron al instante y poco después se casaron.
Una vez casados, Orihime comenzó a descuidar sus tareas para centrarse en su marido y dejó de tejer para su padre, al tiempo que Hikoboshi prestaba cada vez menos atención a su ganado (las estrellas), el cual terminó desperdigándose por el cielo.
Furioso, el Rey Celestial separó a los amantes, uno a cada lado del Amanogawa (Vía Láctea), prohibiendo que se vieran.
Orihime, desesperada por la pérdida de su marido, pidió a su padre poder verse una vez más. Su padre, conmovido por sus lágrimas, accedió a que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, a condición de que Orihime hubiera terminado su trabajo.

La primera vez que intentaron verse se dieron cuenta que no podían cruzar el río, ya que no había ningún puente. Orihime lloro tanto que una bandada de urracas vino en su ayuda y le prometieron que harían un puente con sus alas para que puedieran cruzar el río.
Ambos amantes se reunieron finalmente y las urracas prometieron ir todos los años siempre y cuando no lloviera. (Cuando se da esa circunstancia, los amantes tienen que esperar para reunirse hasta el año soguiente).

Como habéis leído, la historia es bastante triste... pero bonita.

Por eso, actualmente también, la gente suele pedir que la noche del 7 de Julio no llueva para que los amantes puedan verse.


Yo algún día quiero poder celebrar esta festividad en Japón. (Para qué me voy a engañar... de momento me conformaría con poder estar presente en algún festival n.n)

Espero que os haya gustado la entrada.

Yo sigo trabajando en cositas, que os iré enseñando por aquí y por la página de facebook.

Nos vemos pronto!!

Gracias por leer!!



1 comentario:

  1. Hola Dezazu!
    Muchas gracias! Tu blog también me gusta!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Hola!

Me gustaría que me dejaras algún comentario. Me harán mucha ilusión, y los leo todos. También los contesto. Me gusta que exista comunicación.

Sin embargo, y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y opiniones, me reservo el derecho de no publicar aquellos que me parezcan malintencionados, puedan herir a alguien o cuyo fin sea la autopromoción.

Seamos responsables y hagamos comentarios que no lastimen al resto, así será más divertido y os lo agradeceré mucho.

Por cierto, si ves que tus comentarios no aparecen publicados, ten paciencia, a veces tardan un poco en ser publicados.

Besos y gracias!!

Nahyra